En la reciente XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile denominada "Diálogos Impostergables", la organización internacional fundada por el arquitecto chileno Jorge Lobos, Arquitectura Emergencia y Derechos Humanos (EA-HR.ORG), obtuvo el Premio MASISA a la Mejor Propuesta Profesional.
EA-HR, del inglés Emergency Architecture and Human Rights, es una organización internacional sin fines de lucro ubicada en Copenhague, Roma y Santiago de Chile, que reúne arquitectura, arte y ciencias sociales. Actualmente se encuentran trabajando en la construcción de escuelas con sacos de arena para recibir niños de Siria y Jordania en la villa de Za ́atari, ubicada fuera del campo de refugiados a 10 km de la frontera con Siria.
Durante los días que transcurrió la Bienal de Arquitectura en Valparaíso, los visitantes tuvieron la posibilidad de ver y participar en el proceso de construcción de una de estas salas de clases y asistir a una charla de Jorge Lobos en la que destacó que él y su equipo no se definen como “arquitectos humanitarios”, sino simplemente como arquitectos cuyos clientes tienen menos dinero. Además, explicó la idea principal que estructura el trabajo de EA-HR; la Arquitectura como Derecho Humano:
Nosotros nos preguntamos, por qué la arquitectura está ausente de ciertos procesos, cuando la arquitectura es parte del conocimiento humano. El conocimiento humano es colectivo. No pertenece individualmente a nadie. Todos de algún modo u otro dependemos del conocimiento de los demás. La creación del conocimiento y la arquitectura, dentro de esta lógica, nos parece que pertenecen a la humanidad. En esa dimensión, nos parece que la arquitectura es un derecho humano
100 Salones de Clase para Niños Refugiados / Emergency Architecture & Human Rights
16 La guerra de Siria ha desplazado a millones de personas, la mayoría de ellos niños, la mayoría de ellos sin posibilidad de estudiar por la falta de escuelas.